Llevo ya varios años grabando chapas de metal a mano y, tras muchas horas de martillo y milímetros, tengo que reconocer que recibir encargos con nombres cortos siempre son de agradecer. Tres golpes secos -pam pam pam! sobre el metal- y el nombre queda perfecto. En esa relación amor/odio también siento predilección por las palabras de letras impares, porque siempre hay un eje, un punto medio desde donde repartir equilibrios gráficos en mi mundo de caracteres.
Estaba yo encantada con mis grabados de LOVE, AMOR y siempre (¡la palabra siempre y en minúsculas es tan agradecida!) hasta que llegó Silvia y me pidió Nankurunaisa.
Que resulta que es una palabra especial... ¡y tanto! 12 letras, ausencia de eje.
Y la palabra tiene lo suyo.
Porque hay quien dice que es la palabra más bonita del mundo, porque tiene diferentes significados, y porque para Silvia, además, era muy especial.
Así que como casi siempre que me piden alguna rareza (de las localizables en Google) ahí me fui, y descubrí que Nankurunaisa es mucho más que una palabra.
la palabra más difícil está llena de esperanza
Investigando, llegué a Marcos Cartagena, gran conocedor de Japón y de la cultura japonesa, quien AQUÍ da una explicación extensa, argumentada y súper interesante sobre el origen de esta palabra. Nankurunaisa procede del japonés antiguo y tiene una acepción algo ambigua, que, según unas y otras interpretaciones que he encontrado, se resumen en esta idea:
'el tiempo lo cura todo'
'todo estará mejor con el paso del tiempo'
'todo irá bien'
Silvia me contó que después de descubrirla hace unos meses se ha convertido casi en su mantra, así que quería llevarla siempre.
Y así nació esta pulsera, sencilla, con la palabra mágica de Silvia. No fue fácil conseguir un resultado satisfactorio, no os engaño, pero de tanto contar letras yo también me he enamorado de las 12 que crean Nankurunaisa y probablemente no haya mejor momento en nuestras vidas que este, en medio de una pandemia mundial, con nuestros hábitos cotidianos dados la vuelta y con nosotros soñando cada día con viajes, libertad y abrazos, para recordar como dicen en Japón con solo una palabra que TODO PASA. Y que en con el tiempo, todo poco a poco puede volver a su lugar.
palabras únicas
Es curioso como en estos años he ido enamorándome de algunas palabras, solo por su combinación de letras, estratégicamente colocadas. En el momento en que las grabo, todas son únicas. Y cada vez que analizo una, la parto en trocitos para grabarla, como si fueran gajos de una mandarina que hay que recolocar, y la sitúo en la chapa, me acuerdo de un poema. Pertenece a una de mis canciones favoritas de Love of Lesbian, 'El Poeta Halley', y al final se remata con la magia de Joan Manuel Serrat, dándole forma a este juego de palabras que son como hijas únicas.
Os dejo un fragmento pero os invito a que la disfrutéis con calma.
A las palabras que llevan más días abandonadas
Y me las llevo a casa
Las vacuno de la rabia y las peino a mi manera
Como si fueran hijas únicas
Porque en verdad todas son únicas
Acto seguido
Y antes de integrarlas en un parvulario de relatos o canciones
Les doy un beso de tinta
Y les digo que si quieres ganarte el respeto
Nunca hay que olvidarse los acentos en el patio
LOVE OF LESBIAN
Cada pulsera personalizada que hacemos tiene una historia.
Y me apetecía que conocierais esta.
Y aunque esta pulsera fue un encargo de Silvia, su mensaje es tan esperanzador que merece la pena compartirlo. Así que si tú también te has enamorado de esta palabra mágica, ahora puedes comprar la pulsera directamente en este enlace y que te acompañe cada día, hasta que TODO PASE.
N A N K U R U N A I S A
¿Conocías esta palabra?
¿Tienes alguna otra palabra especial que usas como mantra o amuleto?
Si quieres convertirla en pulsera, no dudes en consultarnos.
Escribir comentario
Leonor (viernes, 29 enero 2021 14:47)
Me ha encantado la historia de la palabra nankurunaisa, y el descubrimiento a través de Silvia qué es una persona lleva de buenos valores y maravillosa. Y gracias a ti por contarnos la historia y por esos grabados hechos con tanta dedicación, entrega y amor. Leonor